Módulo III y IV

Tercer y Cuarto

Módulos del Diplomado "Enseñar a Enseñar"

Título:Del aula a la nube”

Objetivo General: "Fortalecer las competencias pedagógicas y digitales de los docentes mediante el análisis de principios didácticos contemporáneos, la implementación de estrategias activas en ambientes virtuales y el diseño de secuencias didácticas innovadoras con integración de TIC e IA, para mejorar la calidad educativa en contextos presenciales y en línea."

Módulo 3

Eje 1: Principios de la didáctica contemporánea

Objetivo: Analizar los fundamentos de la didáctica crítica, activa y participativa para fortalecer el rol del docente como mediador del aprendizaje en contextos educativos contemporáneos, tanto presenciales como digitales.

 Temas a desarrollar:

  • Didáctica crítica, activa y participativa
  • Rol del docente como mediador del aprendizaje
  • Adaptación de los planteamientos de didáctica a contextos digitales

Eje 2: Estrategias didácticas activas para ambientes virtuales

Objetivo: Implementar estrategias didácticas activas como el ABP, el aprendizaje colaborativo y el aula invertida, para mejorar la participación y el aprendizaje en ambientes virtuales.

Temas a desarrollar:

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP)
  • Aprendizaje colaborativo en línea
  • Técnica del aula invertida (Flipped Classroom)

Módulo 4

Eje 1: Diseño de secuencias didácticas digitales

Objetivo: Desarrollar secuencias didácticas coherentes mediante la formulación de objetivos, selección de recursos y estrategias de evaluación, incorporando TIC e IA para enriquecer la enseñanza.

Temas a desarrollar:

  • Objetivos de aprendizaje y taxonomía de Bloom digital
  • Actividades, recursos y evaluación en línea
  • Integración de herramientas TIC para enriquecer la práctica docente 

Eje 2: Evaluación formativa y retroalimentación efectiva en línea

Objetivo: Aplicar estrategias de evaluación formativa mediante instrumentos digitales y técnicas de retroalimentación personalizada, para dar seguimiento efectivo al aprendizaje del estudiante en entornos virtuales. 

Temas a desarrollar:

  • Instrumentos de evaluación digital (rúbricas, portafolios, autoevaluación)
  • Retroalimentación constructiva y personalizada
  • Seguimiento del progreso del estudiante en línea