Módulo I

Módulo I: Nociones de Didáctica General

Objetivo General: Desarrollar en los participantes las competencias didácticas fundamentales para la enseñanza en educación superior, mediante la comprensión y aplicación de enfoques, teorías y estrategias de planeación, intervención y evaluación, con el fin de mejorar su práctica docente y fortalecer el aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Eje 1: Introducción a la Didáctica

  • Introducción a la Didáctica en Educación Superior.
  • El rol del docente y el estudiante universitario en el proceso didáctico.
  • Enfoques, teorías y modelos de la didáctica.

Eje 2: Fundamentos de la Planeación Didáctica

  • Niveles operativos de la planeación didáctica.
  • Componentes de la planeación didáctica.
  • Formulación de objetivos.
  • Selección de contenidos.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Eje 3: Intervención Didáctica en el Aula

  • Concepto de intervención didáctica.
  • Elementos esenciales en la educación universitaria.
  • Metacognición en la docencia universitaria.
  • Inteligencias múltiples en la enseñanza.

Eje 4: Nociones de Evaluación

  • Conceptos fundamentales de la evaluación del aprendizaje.
  • Paradigmas de evaluación.
  • Instrumentos de Evaluación.

 

 

AGENDA DIGITAL UABJO