Módulo II

Módulo II: Incorporación de Herramientas Digitales para Docente

Objetivo General:

Brindar a los docentes habilidades y conocimientos prácticos para integrar herramientas digitales en sus actividades académicas, favoreciendo la innovación pedagógica mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, diseño gráfico, gamificación y aplicaciones de inteligencia artificial, con el propósito de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Eje 1: Conceptos básicos de las TICs

  • Definición y tipos de TICs.
  • Herramientas de colaboración en línea: Google Workspace, Microsoft 365.
  • Introducción a plataformas LMS (Classroom, Moodle).

Eje 2: Fundamentos de diseño gráfico para docentes

  • Principios de diseño (contraste, alineación, repetición, proximidad).
  • Uso de herramientas gratuitas: Canva, Genially.
  • Tips para diseñar presentaciones efectivas.

Eje 3: Creación de recursos didácticos y técnicas de gamificación

  • ¿Qué es la gamificación?
  • Herramientas para crear quizzes y actividades: Kahoot, Quizizz.
  • Diseño de recursos interactivos con H5P o Genially.

Eje 4: Incorporación de inteligencia artificial en la práctica docente

  • Introducción a herramientas de IA para educación: ChatGPT, Grammarly.
  • Diseño de actividades con herramientas de IA.
  • Ética y consideraciones en el uso de IA.

 

 

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